viernes, 2 de julio de 2010

Más datos señor "ministro"

El “ministro” de Hacienda Vicente Bengoa se ahorraría muchas “explicaciones”, “desmentidos” e insultos a los economistas independientes y de la oposición, si su “ ministerio” se manejara con transparencia y coherencia en la difusión de las estadísticas.

En estos días se han difundido cifras distintas del déficit fiscal del país, y pienso que el problema no sólo radica en la lucha de los intereses contrapuestos entre la oposición y el Gobierno, sino en la poca transparencia de Hacienda.

Hace unos días analizaba las cifras fiscales de los primeros cuatro meses de este año, y al compararlas con las de otros dos colegas, noté que, aunque las cifras eran coherentes, teníamos diferencias.

No me cabe dudas que esas diferencias se deben a los formatos poco transparentes (imágenes en PDF) de ficheros que publica Hacienda, la poca sistematicidad y coherencia en la difusión.

Por ejemplo, cuando interesa decir que los ingresos crecen, y que con ello la actividad económica, los datos de ingresos fiscales se publican en formato xls en la web de Hacienda, en cambio si no interesa (supongo) que se sepa lo que ocurre con los gastos, por lo que la ejecución de los mismos se publican en Digepres (una dependencia de Hacienda), pero en formatos de imagen (dentro de un PDF).

Para demostrar que el déficit es una u otra cifra, el ministro de Hacienda no tendría que convocar a rueda de empresa, si manejara su ministerio con transparencia en la difusión de las estadísticas que produce. Obviamente, la rueda de prensa debería ser sistemática cada mes, para anunciar la disponibilidad primero, y segundo, presentar el análisis de los datos, sin importar que estos favorezcan o no al Gobierno.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos