martes, 11 de mayo de 2010

El déficit de cuenta corriente creció 446 por ciento en el primer trimestre

El déficit de cuenta corriente creció 446 por ciento en el primer trimestre del 2010 frente a igual período del año anterior, al pasar de 89 millones de dólares a 487 millones de dólares, de acuerdo a datos preliminares del Banco Central.

El deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos se explica básicamente por el incremento de 35 por ciento del déficit comercial, el cual no pudo ser compensando en su totalidad por los ingresos de turismo y remesas familiares.

En enero-marzo el país exportó hacia el resto del mundo 1,419 millones de dólares, mientras que importó 3,376 millones de dólares, lo que arrojó un déficit en la balanza comercial de 1,957 millones de dólares.

El incremento porcentual de las exportaciones fue 10.5 por ciento, superadas con creces por la expansión de 23.5 por ciento de las importaciones.

También en el primer trimestre, las remesas familiares crecieron 5.5 por ciento, en tanto que el ingreso por turismo, lo hizo a una tasa de 4 por ciento.

En el primer trimestre las importaciones petroleras crecieron 47 por ciento, ascendiendo a 825 millones de dólares, 265 millones de dólares más que igual período del año anterior.

Finalmente, de acuerdo a los datos del Banco Central, la balanza de pagos cerró los tres primeros meses del año con un resultado negativo de unos 571 millones de dólares, lo que según la institución refleja el uso de reservas internacionales.

En el primer trimestre las reservas internacionales del Banco Central se redujeron a 2,296 millones de dólares, desde los 2,852 millones de dólares de diciembre del 2009, es decir, una caída de 19.5 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos