lunes, 19 de abril de 2010

¿Qué piensan los no economistas, de los economistas?

La pregunta del título del post, surge luego de leer un texto de una mis alumnas, el cual comparto con mis lectores:

"Los no economistas, no culpemos al economista"

"A lo largo de la materia Principios de Economía, impartida por el profesor Heriberto Almonte, o como yo llamaría a la materia: ‘Economía para los no economistas’, tuvimos la oportunidad de conocer nuevos espejos por los cuales divisar la vida: la microeconomía y la macroeconomía. Para algunos como yo quizás, el momento tajante donde empezamos a pensar con un razonamiento que ignorábamos existía: como piensa un economista. Abrir nuestro pensamiento a un mundo que empieza donde acaba el mundo de los no economistas. Un mundo en el que ayer vivíamos extraños a sus criterios, ciegos y sordos de su realidad y encasillados en nuestras cuatro paredes. Un mundo que ayer ignorantes criticábamos e ingenuos retábamos. Pero un mundo que hoy ya no acusamos sino más bien, sabemos somos parte. Un mundo que hoy ya no desconocemos y del que de hoy en adelante ya no somos ajenos: El mundo de los economistas".

"Definimos la Economía como una ciencia –ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos-. Definimos la escasez, todos los recursos son escasos, por ello la importancia de administrarlos. Analizamos los diez principios económicos. Distinguimos el análisis positivo del análisis normativo. Desglosamos los dos campos de la economía: macro y microeconomía. Dentro de la microeconomía vimos los mercados –relación entre la oferta y la demanda de bienes y servicios- los cuatro elementos del mercado –bienes, oferta, demanda y precio- la clasificación del mercado. La oferta y la demanda. La oferta y demanda individual y total, la tabla y curva de la demanda, la ley de la oferta. La elasticidad de la oferta y la demanda. La competencia perfecta e imperfecta y sus características. Dentro de la macroeconomía, el flujo circular del ingreso. El PIB, el PNB, el IPC, y el deflactor. El dinero: funciones, tipos y características. El sistema bancario y el sistema financiero. El crédito. Los bancos: sus funciones y clasificación. El Banco Central. El ciclo económico –auge, crisis, recesión, depresión y recuperación-. Las crisis de producción y crisis financieras. El crecimiento económico: características, manifestaciones e indicadores. La economía del sector público. En fin, la economía desde nuestra sala hasta el despacho del Presidente, desde el hogar hasta las acciones que dirigen los gobiernos".

"Es probable que usted no economista al igual que yo, pensara de la economía como un mundo lejano, perplejo, paralelo, de sistemas globales, elaboraciones matemáticas rigurosas y de perspectivas abstractas. Una disciplina ajena a nuestras inquietudes personales e inútil ante nuestros problemas particulares. Yo misma veía la encomia como el mercado de relaciones entre Marte y Júpiter. Para nuestra sorpresa, a diario tomamos innumerables decisiones económicas".

"Nuestras acciones de manera implícita tienen un alto contenido económico y forman parte importante de la economía. ¿Y cuáles son estas decisiones económicas? El asistir a la universidad tiene su coste de oportunidad. Al momento de elegir entre una compañía de telecomunicaciones u otra para un teléfono celular nos enfrentamos a disyuntivas, la sociedad también se enfrenta a la disyuntiva entre la eficiencia y la equidad, por ejemplo. Al comprar café en el supermercado, participamos de la Economía de mercado, fijamos la canasta familiar, y validamos el principio económico que dice: “El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”. Al administrar el presupuesto de nuestro hogar, el hogar al igual que la sociedad debe ver la forma como distribuye sus recursos escasos entre sus distintos miembros. Al abrir un negocio, alteramos la curva de la oferta. Al comprar un producto, alteramos la curva de la demanda. A la hora de tomar un préstamo, analizamos el precio del dinero y nos volvemos vulnerables a la inflación".

"Por su carácter social, la economía tiene una relación muy estrecha con aquellas disciplinas que componen las ciencias sociales (derecho, sociología, psicología). Por su carácter de negocios, la economía aporta competencias para la formación en administración de empresas, mercadeo o contabilidad. Por su carácter global, para nosotros los hoteleros, nuestras decisiones están amparadas por la economía nacional e internacional. De la situación económica internacional depende el flujo beneficioso de turistas o no, y este flujo conlleva relaciones entre agentes económicos que afectan la economía nacional. El turismo cumple un rol cada vez más importante en nuestra http://economiayturismo.files.wordpress.com/2007/09/turismo-receptivo.jpgeconomía, y a su vez las relaciones económicas entre unos países y otros ponen trabas o puentes al desarrollo turístico de los países. Así mismo, nuestro mercado está repleto de Empresas Transnacionales, y los gobiernos toman decisiones y adoptan políticas específicas que pautan los parámetros de la inversión y las negociaciones desde y hacia el extranjero. Y así como con el turismo, yo diría que la Economía es una de las pocas ciencias que mantiene una interrelación permanente con todas las demás disciplinas".

"Estudiar economía abre todo un universo para aquellos profesionales de otras disciplinas que nos limitamos a ver nada más allá de lo que se posa en frente de nuestras narices. “No comprender cómo funcionan los mercados y las relaciones que se dan entre los agentes económicos, así como el funcionamiento de la economía de un país a nivel macro, pueden constituirse en una desventaja, tanto a nivel profesional como personal” .

"El texto “Culpen a los economistas”, escrito por Dani Rodrik, se desarrolla en torno a tres planteamientos fundamentales:

"En primer lugar, la visión unánime –y errónea- de los economistas de que la economía y los mercados debían funcionar sin regulaciones gubernamentales.
En segundo lugar, los economistas, envueltos en sus modelos estilizados, se descuidaron de analizar y alertar a la sociedad de la crisis imparable que se nos aproximaba".

"En tercer lugar, la economía es un medio para proponer diferentes opiniones sobre cómo opera la economía, y brindar opciones sobre soluciones a problemas de la economía para quienes toman las decisiones".

"El problema que se plantea es el siguiente: Los economistas favorecieron sus propias preferencias sociales y políticas, se encerraron en la ideología de un modelo centrado en las finanzas y exhorto de intervención gubernamental. Dejando de lado, entre todas esas euforias intelectuales, análisis productivos y planes económicos que garanticen la paz y el desarrollo".

"Dice el autor que nuestro futuro económico está determinado por los economistas y por lo tanto “la falla no reside en la economía, sino en los economistas”".

"A todo esto yo me pregunto, ¿Cuál es el verdadero rol de los economistas? ¿Cuál es la función de la economía? ¿Cuál es el papel de los no economistas como yo que figuran opinar sobre la economía?"


"El rol del economista –función e importancia- reside en reconocer, resolver, anticipar y prever los fenómenos económicos".

"La economía –entre tantas otras definiciones igualmente acertadas- puede definirse como el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo.
Dani Rodrik culpa y critica al economista por sus modelos profundamente irreales que carecen de concordancia con el contexto socioeconómico del mundo real. Necesitamos de modelos económicos que planteen verdaderas soluciones a las necesidades de hoy".

"Se dice que la economía debe redefinirse, pero dudo mucho que re-conceptualizar la economía pensada en los libros de texto lleve a alguna parte. Más bien, debemos redefinir las decisiones de nuestros hogares, empresas y el estado. Estudios para Latinoamérica dicen que -y estoy de acuerdo- las empresas deben poner énfasis en la planificación estratégica, el Estado debe preocuparse fundamentalmente por la planificación del desarrollo científico, tecnológico, el establecimiento de infraestructura para el desarrollo, incluyendo los servicios sociales".

"La economía es una ciencia, y los economistas son los científicos en la actual crisis. En su defensa -y como bien afirma Dani Rodrik- los economistas no toman decisiones, brindan opciones para quienes las toman. Por lo tanto, los culpables de esta crisis son una serie de sujetos en cadena que inicia con el economista que evalúa, el político que ejecuta, y termina con los no economistas que por desconocimiento obedecemos".

"Probablemente usted o yo, no economistas y sin intenciones de serlo, el único curso de economía que tomaremos sea este, el típico introductorio. Pero es seguro que algo tenemos claro, la economía no es una disciplina que idolatra los mercados, se ahoga en largos cálculos, y con un concepto aéreo de la realidad".

Ana Paola Fernández
Estudiante PUCMM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos