viernes, 12 de febrero de 2010

Marabú de plaga a generador de divisas

En economía, la creatividad juega un rol decisivo. En Cuba, el marabú, una planta que es una plaga en la isla, ahora se ha convertido en generadora de divisas.

Este viernes, la versión digital del diario dominicano Hoy, trae una información, cintando al periódico Trabajadores, en la que reporta que el marabú está siendo utilizado para la fabricación de carbón, el cual luego es exportado hacia Europa.

No obstante, el Marabú, es uno de los principales problemas que enfrenta la agricultura cubana, ya que esta planta ha invadido los terrenos agrícolas, con lo que ha hecho más costosa esta actividad y en muchos casos impide el desarrollo de la misma.

De igual manera, y muy relacionada con el costo, el marabú ha venido diezmando la productividad de la agricultura cubana.

Aunque no es justificable permitir la introducción de una especie invasora que afecte la agricultura, para luego convertirla también en una actividad productiva. El caso es que, si los dólares generados por la exportación de carbón de marabú, son más, o al menos suficientes para compensar las pérdidas generadas por este en la agricultura, entonces, Cuba estaría minimizando las pérdidas por dicha plaga, y dando un ejemplo que no todo es un malo en si mismo.

La creatividad está convirtiendo un problema en dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos