viernes, 5 de febrero de 2010

República Dominicana obtiene US$100 millones en línea de crédito del BID para mejorar la educación

El Banco ayudará a construir escuelas, alargar la jornada escolar, y mejorar las capacidades de leer y escribir, y la habilidad matemática en los alumnos

El desempeño y efectividad de la educación primaria y secundaria en República Dominicana mejorarán con una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP, por sus siglas en inglés) de US$100 millones del BID, que fue aprobada con un préstamo inicial de US$50 millones.

Bajo el programa, las escuelas primarias y secundarias de mayor tamaño, aumentarán el horario lectivo, mejorarán la promoción efectiva en educación básica y media, aliviarán la congestión en las salas de clase de los distritos de bajos ingresos, y mejorarán los logros de aprendizaje en idioma y matemáticas en el primer ciclo de las escuelas primarias.

A fin de conseguir dichos logros, el proyecto contempla la construcción de 34 escuelas secundarias totalmente equipadas, con 14 aulas como promedio cada una, y trabajos de rehabilitación en más de 200 escuelas primarias. Además, se abastecerá a 3.000 bibliotecas de aula con 80 libros cada una.

Los fondos permitirán también dar capacitación a 10.000 maestros de nivel preescolar y de primero, segundo y tercer grado, y a cientos de especialistas distritales y directores de escuelas, en didáctica de la matemática, alfabetización inicial, reforzamiento de contenidos curriculares y evaluación formativa. El préstamo del Banco también permitirá dar capacitación en gestión y administración a las autoridades de las escuelas.

Algunas metas específicas de esta primera operación de apoyo al Plan Decenal de Educación del gobierno son:

* Aumentar el horario de clase de 2,5 horas al día a 3,3 horas en promedio.
* Mejorar la promoción en el 1º, 2º y 3º grado de educación básica de 70 por ciento, 68 por ciento y 67 por ciento respectivamente a 73,5 por ciento, 71,4 por ciento y 70,3 por ciento respectivamente.
* Mejorar el desempeño de los alumnos del primer ciclo en lectura y en matemática para finales del 2012.
* Disminuir la congestión en las aulas, de 45 alumnos a 40, en las 150 escuelas de educación media más congestionadas.
* Reducir de 41 a 34 el número de escuelas grandes (con más de 500 alumnos) que hacen clases nocturnas.


El préstamo es a 25 años de plazo, incluyendo un período de gracia de cinco años, y a una tasa de interés basada en la LIBOR. El gobierno de República Dominicana aportará US$10 millones en fondos de contrapartida local.

(Publicadodo originalmente por: http://www.iadb.org/comunicados-de-prensa/2010-02/spanish/republica-dominicana-obtiene-us100-millones-en-linea-de-credito-del-bid-para-mej-6507.html)

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