jueves, 17 de diciembre de 2009

Un Congreso decorativo

¿Cuál es el papel que debe jugar el Congreso en las políticas públicas, si no es capaz de discutir de forma responsable y técnica el Presupuesto Nacional?

¿Para qué un Congreso donde sus miembros bien pagos por demás, gozan de privilegios económicos y el manejo de fondos de manera discrecional como el famoso “barrilito”, si luego no tienen la suficiente autonomía de modificar el presupuesto de la Nación?

¿De qué democracia se habla en este país si el Congreso está lleno de autómatas que se limitan a votar lo que el Ejecutivo les envía?

¿Cuál es el grado de independencia de los poderes públicos si los congresistas aprueban o no las leyes, en función de los intereses del Ejecutivo de turno, no el de la mayoría nacional?

Lo ocurrido este jueves en el Senado de la República, constituye un capítulo más de la vergonzosa novela que va escribiendo la clase política dominicana, en este caso particular el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, y otros partidos minoritarios, incluyendo el Reformista que le siguen el juego.

El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos 2010, el Senado lo declaró de urgencia y en dos lecturas consecutivas lo aprobó tal cual lo envío el Poder Ejecutivo.

De nada valió la incidencia pública de los grupos que luchan por una mayor equidad y justicia social en la asignación de los recursos públicos, que señalaron con toda certeza que la inversión social de nuevo quedaría relegada a planos secundarios.

Tampoco de nada sirvió la llamada de atención de economistas independientes, acerca del incremento de la deuda pública y la autorización a manejar las finanzas del país de manera deficitaria para luego recurrir al financiamiento (deuda).

En los próximos días, la novela la seguirán escribiendo, más deuda, más contratos oscuros… y así los días, así los meses, así los años seguirán pasando; sencillamente estamos ante la presencia de un Congreso decorativo.


José Heriberto Almonte Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos