miércoles, 10 de febrero de 2010

A Leonel Fernández: creerle por lo que hace no por lo que dice

El presidente Fernández llamó ayer en medio de un encuentro con industriales de la región de (Latinoamérica) que se debe “volver a lo básico”, es decir, a la producción de bienes y servicios.

Con esto pide que los “papeles comerciales” no sean la prioridad.

Pero al mismo tiempo, se sabe, que el Gobierno va a emitir bonos de deuda pública (papeles), los cuales serán transados en la Bolsa de Valores de la República Dominicana. Estos papeles pagarán un interés, financiarán al Gobierno...

Con esa operación, en cierto modo Fernández le da un espaldarazo a la bolsa dominicana. Bolsa, que pese estar en “pañales”, en el fondo como todas las otras deberá transar en el futuro: “papeles, acciones, activos, etc. etc.”

La pregunta que habría que hacer al Presidente es si sus bonos son parte de la “producción real” o son unos “papeles financieros” más. Obviamente, que sin titubeos, Fernández responderá que servirán de “apoyo” a la producción real.

Desde mi óptica, los bonos simplemente son un mecanismo más, para financiar el creciente déficit fiscal que acumula el Gobierno. Déficit que le ahoga tanto, que después del ministro Bengoa mandar al FMI a hacer recomendaciones de política económica a EE UU, el Gobierno tuvo que echar mano a su eufemístico “plan B”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos