viernes, 19 de febrero de 2010

Federico Henríquez Gratereaux hablando de econometría

Me permito reproducir un artículo de don Federico Henríquez Gratereaux. Como siempre, en un lenguaje cargado de mucho sarcasmo, pero también de realidad, Federico analiza de manera muy aguda un tema de actualidad, en este caso la economía:

"Misterio econométrico"

"He sabido de dos empresas que han despedido empleados “en cantidades considerables”, según me dijo el informante; una despidió treinta y cinco de su sólo golpe; la otra se vio obligada a despedir cien trabajadores. Son dos ejemplos representativos: ni las empresas pueden calificarse de “negocios de gran tamaño”, ni tampoco caben en el casillero de las llamadas “pequeñas empresas de dueño único”. A menudo se publican cifras acerca de cuántas empresas organizadas pagan los impuestos y contribuyen al Sistema de Seguridad Social; junto con estos datos se ofrecen “estimaciones” sobre el volumen de nuestra “economía informal”. Todos debemos ganarnos la vida, así sea “matando leones a sombrerazos”.

"El interés central de estas informaciones es determinar cuántos dominicanos “viven” dentro de la “economía informal”; y cuántos están alojados en empresas privadas, que lleven contabilidad rigurosa, que garanticen las prestaciones sociales que establece la ley. Algunas veces se incluyen “cuadros estadísticos” que abarcan a los empleados del sector público; lo mismo que el volumen de las remesas en divisas que envían los dominicanos residentes en el exterior. Todo ello significa: ¿de dónde salen los ingresos de la gente"?

"Usted puede trabajar en una empresa estable o poderosa, que llamaremos regular; también puede trabajar “en la calle” en centenares de “actividades económicas informales”; o ser burócrata de alguna “dependencia del gobierno”; o recibir dinero desde “el extranjero”, enviado por parientes que trabajen en Europa o los EUA. De las operaciones económicas relacionadas con la delincuencia no se publican estadísticas, ni noticias, a menos que haya crímenes de por medio, o que la policía “detecte” un “alijo de drogas”. Vendedores de chucherías, intermediarios, agentes “free lance”, forman legiones; pocos de estos grupos tocan con delincuentes o narcotraficantes".

"El Caribe de ayer –en portada- pronostica escasez de agua y de energía eléctrica en RD. La deuda externa dominicana esta creciendo; la interna también. Pero el FMI afirma que nuestra economía ha tenido “buen desempeño”, aunque todavía “es débil”. Añada el lector las perspectivas –económicas y sociales- que resultan del terremoto espantoso sufrido por los haitianos. Por algún tiempo la ayuda internacional tendrá buenos efectos, en Haití y en la RD. Después dependeremos, exclusivamente, de nuestras previsiones y trabajos".

Federico Henríquez Gratereaux

Publicado originalmente en http://www.hoy.com.do/opiniones/2010/2/17/314372/A-PLENO-PULMONMisterio-econometrico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos