viernes, 17 de octubre de 2008

Lo estético como engaño

Amparadas en la nueva Ley de Libre Acceso a la Información Pública, muchas dependencias estatales han diseñado sus portales en internet, entre estas las encargadas de recolección y difusión de estadísticas.

Pero ocurre, que son más bulto, que verdaderas páginas funcionales. El último caso es el de la secretaría de Hacienda, que con muchas alharacas “inauguró una nueva página web”, sin embargo, el portal de dicha dependencia, ha pasado de ser algo “funcional”, a prácticamente infuncional.

Anteriormente, se publicaban algunas estadísticas relevantes aunque con retrasos, tales como gasto público, ingresos fiscales, deuda, etc.; ahora, aparecen publicadas, con los mismos retrasos, pero en formatos que dificultan sobre manera los usuarios darle uso a la información. Y es que la página de la secretaría que Vengoa dirige, ha pasado de publicar información en formato de hoja de cálculo a pdf.

Lo mismo ocurre, con la Dirección General de Presupuesto (Digepres) que tiene una grandilocuente página web, pero con toda la información en formato de macro media flash, lo que implica, que para un usuario poder construir una serie histórica, de gasto por ejemplo, para un período de tiempo no muy largo, tendría que pasarse meses en la misma tarea.

La estrategia del Gobierno es clara: por un lado quiere presentarse como amante de las TICs, pero al mismo tiempo intenta diezmar a cómo de lugar, las posibilidades de que analistas independientes puedan utilizar las informaciones oficiales. Para que vean que no miento, pueden entrar a los portales de los links abajo.

http://www.hacienda.gov.do/

http://www.digepres.gob.do/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos