martes, 14 de noviembre de 2006

Economía Haitiana

La Economía Haitiana

Por José Heriberto Almonte M.

A pesar de que República Dominicana y Haití mantienen una estrecha relación comercial, no es mucha la información que tenemos los dominicanos de la economía haitiana. Una causa de ese desconocimiento, lo constituye la barrera del idioma. La mayoría de las publicaciones oficiales de ese país se hacen en francés.

Para el 2005 el producto interno bruto (PIB) de Haití creció apenas 1.8%. La inflación promedio fue superior a 2 dígitos, alcanzando 16.8%. En tanto que el déficit fiscal experimentó una reducción de 1.8% respecto al PIB. Las reservas internacionales netas lograron crecer, hasta llegar a 68 millones de dólares.

En cuanto al sector externo, la balanza comercial en el 2005 terminó con un superávit de 66 millones de dólares. Lo anterior representó 1.5% del PIB. se produjo un flujo neto de remesas por un valor de 925 millones de dólares. Las donaciones representaron 212 millones de dólares. Pero estas entradas de devisas debieron usarse para compensar un déficit comercial de 1,034 millones de dólares. Este déficit se debió a un notable deterioro de los términos de intercambio de -10.3%.

Los principales productos de exportación de esa economía son mangos, aceites esenciales, cacao y café. Las exportaciones de los mismos fueron de 217 millones de dólares, lo que representó sólo el 15% de las exportaciones totales. Para el primer semestre del 2006 tres de los principales productos de exportación presentaron reducciones (mangos, aceites esenciales y cacao), en el orden de 70%, 24% y 16%. Este cuadro se revertió en los meses siguientes, sobre todo las exportaciones de mangos.

En el 2005 las importaciones haitianas ascendieron a 1,308 millones de dólares, lo que representó un aumento de 8%. Entre los principales productos que Haití importa se destacan los alimenticios, los cuales equivalen a un 25%. Los principales productos de importación son el arroz, el trigo, leguminosas, pollos y lácteos. Los productos lácteos suman el 40% y los hidrocarburos el 19%. Los artículos manufacturados, los equipos de transporte y las maquinarias son el 28%.

Para el primer semestre del 2006 los productos alimenticios han experimentado aumentos de precios. El arroz se incrementó 5%; el trigo 10% y las leguminosas 15%.

En la cuenta de balanzas de pagos, se registró una salida neta capitales por el orden de 18 millones de dólares. Esto se debió en gran medida a una fuga de capitales desde la banca privada de 70 millones de dólares.

Para el año 2006, se ha pronosticado que la economía haitiana crecería un 2.5%. Esto debido en parte, al repunte de las exportaciones en el primer semestre del año, y de mantenerse los niveles de remesas estables. Las estadísticas al finalizar el período dirán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos