jueves, 7 de agosto de 2008

Nerviosismo en el mercado cambiario

Desde hace un año se vienen produciendo movimientos al alza en el tipo de cambio, lentos pero sistemáticos. Este viernes, en algunos agentes de cambio, la moneda estadounidense llegó a cotizarse hasta 34.75 pesos la venta, siendo el promedio entre dichos agentes de 34.68. La compra llegó a un máximo de 34.50.

Desde mayo último, el dólar se está cotizando por encima de los 34 pesos, tendiendo hacia los 35.

Varios analistas independientes, aunque reconocen que el peso está sobreapreciado con relación al dólar, expresan temor de que en la actualidad se deje deslizar el tipo de cambio como una opción de la política monetaria.

En cambio, la posición del Banco Central, expresada públicamente en sus informes y en artículos de opinión, así como en declaraciones de prensa de sus funcionarios es que el tipo de cambio se encuentra en su nivel próximo a su “equilibrio”, por tanto la institución emisora no va a inducir una depreciación del peso.

En la actual coyuntura de inflación importada, una depreciación del peso dominicano incidiría de manera significativa en la tasa de inflación, que desde ya se espera sea superior al 12% este año, a juzgar por la acumulada hasta junio.

Aunque una pérdida de valor del peso con relación al dólar desaceleraría las importaciones e incentivaría las exportaciones, también incrementaría en grandes proporciones la factura petrolera y las importaciones de materias primas, principales factores perturbadores de las variables externas.

Bajo la premisa de que el Banco Central seguirá interviniendo en el mercado para defender el valor del peso, la situación de la política monetaria se complica, y de paso se incrementaría el costo de dicha política.

Aunque las reservas acumuladas por el Banco son precisamente para intervenir en situaciones adversas como la actual, parece que son muchos los frentes que tienen que atacar las autoridades monetarias.

Por el mismo problema del sector externo y el desequilibrio fiscal interno, el Banco Central ha tenido que subir las tasas de interés de referencia, con lo cual se incrementa el costo de los títulos que emite.

Al mismo tiempo, de acuerdo a lo planteado en el presupuesto complementario sometido al Congreso, le dejarán de entregar al Banco 5 mil millones de pesos, recursos provenientes de los intereses de los bonos para su recapitalización, lo que asegura un incremento en el déficit operacional de la institución.

Mientras el espacio de maniobra de la política monetaria se vuelve cada vez más estrecho, y sigue siendo abrumada por el derroche de la política fiscal, las autoridades monetarias apuestan a que el choque externo sea transitorio, por lo que en el mediano plazo todas las variables macro volverán al “equilibrio”.

José H. Almonte, economista 7dias.com.do

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=29398




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos