jueves, 4 de marzo de 2010

Azúcar, terremoto, escasez y déficit de oferta

La escasez de azúcar en el mercado dominicano fruto del incremento de la demanda de Haití de ese bien en el mercado local, sorprende al país en momentos en que el precio internacional del edulcorante se encuentra en máximos históricos, debido al déficit de oferta existente en el mercado mundial.

De acuerdo a datos del Instituto Dominicano Azucarero (INAZUCAR), la demanda de azúcar del país para este 2010 se estima en 350,000 toneladas métricas (200,000 de crema y 150,000 de refino).

Según la misma institución oficial, la demanda de azúcar de Haití se estima en unas 205,000 toneladas métricas.

Tras el terremoto de Haití, ese país ha tenido problema de abastecimiento de azúcar, debido a los daños de sus puertos. En ese contexto, el país vecino ha recurrido a la importación de azúcar del mercado dominicano, lo que ha empujado la demanda y el precio local al alza.

Ante la imposibilidad de la producción local para abastecer conjuntamente el mercado dominicano y el haitiano, el Gobierno ha recurrido a la importación del dulce.

No obstante, el índice de precio del azúcar calculado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en febrero último se situó en 360 puntos, el segundo nivel histórico más alto de este indicador, el cual está disponible desde 1990.

De esa manera, pese a la importación, el precio del azúcar a nivel local, tenderá a moverse al alza, al menos que el Gobierno establezca un subsidio.

El 29 de noviembre del 2009, 7días.com.do publicó un trabajo en el que advertía del alza sostenida del precio internacional del azúcar.

El trabajo documentó que la subida del precio obedecía a un déficit de oferta, el cual se explicaba por incremento de la demanda mundial, principalmente de los países desarrollados, mientras que factores naturales como lluvias en Brasil (principal productor) y sequías en la India, diezmaban la producción del dulce.

Al mismo tiempo, según la publicación inciden en la reducción de la oferta, el cambio del uso de la caña de azúcar en Brasil a la producción de Etanol.

El trabajo de 7días.com.do también se hizo eco de varios pronósticos de instituciones internacionales que alertaban de escasez del azúcar para el año 2010. Entre esos estaban el de la propia FAO, la Organización Internacional del Azúcar, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y la firma consultora en el sector Kingsman S.A.

El actual déficit mundial en la producción de azúcar ha llevado a algunos países a intervenir el mercado del dulce, por miedo al desabastecimiento y para controlar el precio.

Producción de caña de azúcar en niveles mínimos


Desde el año 1982 la producción dominicana de caña de azúcar muestra tendencia a la baja, llegando a niveles mínimos.

En el 2008 la producción de caña de azúcar fue de 4.82 millones de toneladas, muy cerca del mínimo histórico alcanzado en 1999 de 4.45 millones de toneladas.

Desde el año 1968 hasta el mediado de la década de los 80s, la producción de caña de azúcar mostró tendencia creciente, siendo su industrialización uno de los sostenes de la economía dominicana junto a la exportación de productos agrícolas.

En la actualidad, la economía dominicana ha dejado de depender de la producción de azúcar y la agricultura como motor de crecimiento, cumpliendo ese cometido fundamentalmente las actividades de servicios.

De esa manera, la producción de azúcar dominicana, se ha concentrado fundamentalmente al mercado local y en cumplir la cuota de exportación del mercado preferencial de los Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos