jueves, 12 de noviembre de 2009

BID extiende su primer préstamo contingente para desastres naturales a la República Dominicana

Crédito de $100 millones ayudará al gobierno dominicano a hacer frente a eventuales emergencias causadas por terremotos o huracane

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó hoy un préstamo contingente de $100 millones para ayudar a la República Dominicana a hacer frente a eventuales gastos extraordinarios por emergencias causadas por huracanes y terremotos.

El préstamo apoyará el programa dominicano de gestión integral de riesgos de desastres naturales destinado a prevenir o reducir la pérdida de vida y los daños, que incluye instrumentos financieros para cubrir gastos extraordinarios y pérdidas.

La operación para la República Dominicana será financiada con recursos de la recientemente creada Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales, una de las principales herramientas del BID para la gestión financiera de los riesgos de desastres naturales.

La facilidad fue establecida para ayudar a países de América Latina y el Caribe a afrontar costos asociados con desastres naturales, que durante la última década se han tornado más frecuentes y devastadores. Debido a su ubicación geográfica y a factores socioeconómicos, la República Dominicana está particularmente expuesta a tales riesgos.

Los recursos del préstamo contingente serán rápidamente desembolsados ni bien el BID verifique que se haya registrado un huracán o un terremoto de proporciones catastróficas en la República Dominicana.

Entre los gastos que podrían cubrirse se incluye equipo sanitario de emergencia; vacunas y medicinas; instalaciones y equipo para refugios temporales; alimentos para personas desplazadas y forraje para ganado y animales de granja; o alquileres a corto plazo de equipos de energía, transporte y comunicaciones.

En forma paralela al préstamo contingente, el BID ha trabajado con al gobierno dominicano para ayudarlo a establecer un fondo nacional de reserva para emergencias y a desarrollar una facilidad de seguros contra catástrofes.

El préstamo es a 20 años de plazo, incluyendo un período de gracia de cinco años, y a una tasa de interés basada en la LIBOR.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos