viernes, 6 de noviembre de 2009

Un pueblo y una montaña (I de...)

(N.E. Este es un correo que anda circulando por internet del artista puertoplateño Eliú Almonte, por considerlo de interés para la economía de Puerto Plata, y por qué no la del país, tuvimos a bien pulicarlo).

´´El poder vencer las grandes dificultades no pertenece sino a los grandes trabajadores: los perezosos son siempre impotentes´´.- Gregorio Luperón.

Cuando Cristóbal Colón y sus tripulantes, desesperados por la vieja creencia de que el mundo era plano y caerían al infierno o al fin del mundo. En el cada vez mas azul de los mares, las yerbas frescas y las garzas blancas, fueron las señales claves para el almirante, de que el mundo tiene que ser redondo!

Fue en estas tierras; donde Colón escribió en su diario, ´´La más bella que ojos humanos hayan visto´´, donde reafirmó su duda, y descubrió que el mundo es redondo.

A más de 500 años de este memorable e importantísimo suceso para la humanidad, nos encontramos con un Puerto Plata sumergido en el ´´progreso´´, donde a pesar de sus muchos logros, observamos aún en el siglo XXI, una estrecha concepción del turismo y el pueblo.

Como miembro del grupo CONTRASTE, me toco la responsabiliad el pasado miércoles, de ser anfitrión y receptor del publico que visita la Sala Jaime Colson de la reconocida institución Casa de Cultura de Puerto Plata, antigua ´´Fe en el Porvenir´´.

Me llamó mucho la atención, como llegaban cientos de turistas a la Plaza Independencia, acompañados por ´´guías turísticos´´, que después de darle un breve paseo por sus alrededores, cruzaban a la acera de la institución, les dicen esta es una galería de arte y sigamos el recorrido al museo de ámbar, impidiéndole incluso entrar a los turistas, curiosos por ver de cerca el arte que se realiza en la zona norte.

Perplejo! a veces con rabia; como en una ocasión, para la bienal nacional de artes visuales del 1999, se refirió la reconocida crítico de arte Marianne de Tolentino, sobre mis instalaciones expuestas en aquella ocasión. Así me sentí ante este triste e imperdonable acontecimiento.

Me pregunto, cuál es el rol de la instituciones que ´promueven´ el turismo cultural, como La Secretaría de Turismo, el ministerio de Cultura y el propio Ayuntamiento?

Vamos a continuar en reuniones, seminarios y congresos, para finalizar tomándonos fotos y cada quien para su casa a esperar el periódico para ver como salimos o compartirlas por la internet?

Definitivamente es vergonzoso el panorama cultural en la costa norte, las acciones llevadas a cabo por las instituciones responsables, son erróneas e incapaces, ya que el valor de las acciones se miden según la intensidad espiritual con que se hacen.

Los artistas siempre hemos jugado nuestro rol como entes sociales, expresarnos libremente a favor de nuestro entorno y el futuro. Estamos muy consientes de la importancia del turismo como fuente de riquezas, cultura e intercomunicación. Pero tenemos muy claro, que el turismo no es ofrecerles una sonrisa ficticia y llevarlos como reces a donde los intereses económicos exigen, el turismo cultural no es tan sencillo! es organización, limpieza, nuevas atracciones, y un diálogo constante y fluido entre los tres eslabones que conforman nuestra sociedad; clase alta, clase media y clase ínfima. Pues lo que sucede en una, repercute en las otras.

La ignorancia es el abismo del ser humano, la impotencia es nuestro pecado. Y citando a German Charron, culmino esta primera parte: El nuestro es un pueblo acostumbrado a que se le de todo en vez de realizar ´´milagros´´ por el esfuerzo propio.

Eliú Almonte

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos