jueves, 20 de octubre de 2011

República Dominicana con más de 2 millones de hambrientos


La “celebración” del “Día Mundial de la Alimentación” encontró a la República Dominicana con más de 2 millones de su población en estado de hambre crónica.

En el periodo 2006-2008, para el que datan los cálculos más recientes sobre nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés), el país tenía 2.3 millones de personas subnutridas (con hambre crónica), con lo que la prevalencia de la subnutrición se situaba en 24%.


“La subnutrición o hambre crónica -según la FAO- es el Estado de las personas cuya ingestión alimentaria regular no llega a cubrir sus necesidades energéticas mínimas”.

La prevalencia es el porcentaje de la población subnutrida con relación a la población total.

De acuerdo a los cálculos del organismo especializado de Naciones Unidas, aunque el porcentaje de prevalencia ha “bajado” en los últimos años, el número de personas subnutridas ha ido en ascenso.

Para 1990-1992 el hambre crónica era de un 28%, lo que equivalía a 2.1 millones de personas.

Para el periodo 1995-1997 la población hambrienta se mantuvo en 2.1 millones de personas, pero con relación a la población total bajó a 26%.

Las bajas en la prevalencia del hambre se explican por el crecimiento poblacional, mas que por disminución del número de hambrientos.

Como la prevalencia es el cociente del número de personas subnutridas entre la población total, al esta última crecer más rápido, entonces la relación termina siendo menor.

En el periodo 1990-1992 la población del país era 7.5 millones de habitantes, pasando a 8.3 en 1995-1997, hasta terminar en 9.8 millones en 2006-2008.

Relación de hambre y pobreza

El alto porcentaje de población hambrienta no sorprende dado los altos niveles de pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso del país.

Los datos más conservadores situaron la pobreza “moderada” en abril de este año en 31.6%, lo que quiere decir que 3,128,584 personas eran pobres.

Para la misma fecha, la pobreza extrema o indigencia era de 8.8%, equivalente a 867,562 personas.

En el periodo 2006-2008 la pobreza moderada se situó en promedio en 36.4%

Las cifras anteriores corresponden a la medición de la pobreza monetaria que realiza el ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, utilizando la metodología del Banco Mundial la cual arroja el número más bajo de pobres en comparación con otras formas de cálculo, como por ejemplo, la de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

La pobreza monetaria es un indicador construido a partir de los ingresos de las personas; se estima una línea de pobreza, y todo aquel individuo con ingresos inferiores a la línea, entra en la categoría de pobre.

Por analogía, también todo el que queda por debajo de la línea de indigencia o pobreza extrema, será indigente.

Por otro lado, cálculos del mismo ministerio de Economía arrojan para abril de este año un Índice Gini de 0.502.

Este indicador es utilizado para medir la desigualdad en la distribución del ingreso. Un valor del Gini de cero indica que la desigualdad es nula, mientras que 1 es el reflejo de total desigualdad.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre desde 19981 en todos los países miembros de la FAO, tras ser establecido en 1979 por la Conferencia de dicho organismo celebrada en 1979.

Esta entrada también puede ser leìda en http://jhalmonte.tumblr.com/post/11693056308/republica-dominicana-con-mas-de-2-millones-de

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos