lunes, 10 de octubre de 2011

FAO: mercados de cereales continuarán en dificultades

Pese a las proyecciones de aumento de la producción, se espera que los mercados mundiales de cereales “continúen con bastante dificultades” afirmó en su más reciente informe “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a un comunicado difundido por la FAO en el que se comentan los resultados del estudio, la producción mundial de cereales crecerá 3% (68 millones de toneladas) en la campaña 2011/2012 en comparación con 2010/2011. Este crecimiento supone una producción de 2,310 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más que lo pronosticado por el organismo el mes anterior.

Dicho crecimiento será empujado por una expansión de 4.6% (30 millones de toneladas) en la producción de trigo, 3% (14 millones de toneladas) en la de arroz, y 2.1% (24 millones de toneladas) en la producción de cereales secundarios.

Pero, el informe también prevé un incremento aunque “ligero” en la utilización de los cereales, de 1.3%, hasta llegar a 2,302 millones de toneladas.

Una de las preocupaciones de la FAO es la “ralentización de la recuperación de la economía mundial y el mayor riesgo de recesión”, lo que lleva al organismo a firmar que “existe incertidumbre sobre el impacto que se producirá en la seguridad alimentaria mundial”.

“El deterioro de la situación económica puede conducir a un desempleo más elevado y menos ingresos para la población vulnerable y necesitada en los países en desarrollo”, explica.
No obstante, el informe señala que la perspectiva de mayor producción, junto a una demanda menor de la prevista, están contribuyendo con caída en los precios. En septiembre los precios de casi todos los cereales descendieron de manera “brusca”, debido a las “importantes” existencias para la exportación en la región del Mar Negro y las expectativas de caída en la demanda.

El Índice de Precios para los Alimentos mensual de la FAO descendió 2% en septiembre con relación a agosto, debido fundamentalmente a la caída de los precios de los cereales, azúcar y los aceites.

La excepción fue el arroz, que vio subir su precio en los mercados internacionales, llegando el de referencia hasta los 618 dólares la tonelada, según las estadísticas de precios de los cereales también publicadas por la FAO.

Además, el informe prevé un “ligero” incremento de las reservas de cereales de 7 millones de toneladas al cierre de la temporada 2012 en comparación con su inventario inicial, hasta 294 millones de toneladas.

Este incremento se explica por el aumento de 10 millones de toneladas en las existencias de arroz, mientras que las de trigo se espera que aumenten “ligeramente”, y en cambio las de cereales secundarios se reducirían en 4 millones de toneladas, hasta 161 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2007, según la FAO.

El informe advierte que la relación reservas-utilización continuará baja, en 21.1% en 2011/2012 casi igual que el 21.2% de 2010/2011.

República Dominicana y Haití

El informe de la FAO señala que el paso del huracán Irene golpeó la parte norte de la República Dominicana y Haití, provocando “severos” daños en la infraestructura urbana y rural.

Asimismo, dice que pese a que el fenómeno provocó algunos daños en los cultivos de arroz de la República Dominicana, los niveles de la cosecha 2011 son “satisfactorios”.

Por el contrario, para Haití se prevé que la producción de cereales de primavera recién cosechada, será inferior a la del año pasado, debido principalmente a retrasos en las lluvias.

Hambruna en África

Tras el examen de la situación alimentaria en la región, la FAO afirma que en África oriental y especialmente en Somalia, la hambruna sigue cobrando vidas humanas y diezmando el ganado, mientras que la perspectiva inmediata en las zonas de pastoreo afectadas por las sequías sigue siendo “desalentadora” a medida que avanza la temporada de carestía, es decir, el periodo de tiempo entre una cosecha y otra.

“Hay cuatro millones de personas afectadas por la crisis en Somalia, de las que 750,000 están en peligro de muerte si no reciben la ayuda adecuada en el curso de los próximos meses, señala la FAO.
Las lluvias amenazan
Asimismo, varios lugares de África occidental se han visto afectados por las lluvias irregulares durante la temporada agrícola 2011, por lo que una interrupción prematura de las precipitaciones provocaría baja en la producción y aumento de la inseguridad alimentaria en la región.

En cambio, en el Lejano Oriente se espera cosecha récord de cereales este año, pero las inundaciones provocadas por el monzón en varios países puede variar el resultado final.

“Las últimas estimaciones de la FAO indican que 32 países del mundo necesitan ayuda exterior como resultado de las malas cosechas, conflictos o inseguridad, calamidades naturales y el elevado precio de los alimentos a nivel doméstico”, concluye el comunicado.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos