viernes, 31 de julio de 2009

Economía de Honduras vs. la dominicana

Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas, pero solo con el interés educativo, me voy a tomar el atrevimiento de hacer una a partir de los datos del Dr. Pavel Isa Contreras, quien comparó la economía dominicana y la de Honduras, en el marco de la presentación que hizo recientemente, en un panel sobre el golpe de Estado en ese país centroamericano.

De acuerdo a los datos de Pavel la economía hondureña es muy pequeña, pero cuenta con recursos naturales, tales como costeros y madereros.

Honduras tiene una población de 7.3 millones de habitantes diseminados en 112,492 kilómetros cuadrados, por lo que la densidad poblacional es mucho menor que la dominicana; unos 62 habitantes por kilómetro cuadrado en Honduras frente a 176 en Dominicana.

El PIB de Honduras es de 12 mil millones de dólares, en tanto que el dominicano es 41 mil millones de dólares. El PIB por habitante es 1,700 millones en Honduras, versus 4,200 millones de dólares en la República Dominicana

De acuerdo a Pavel, la economía hondureña es menos diversificada que la dominicana, sobre todo con una mayor participación de la agricultura, lo que la lleva a tener más pobreza.

Mientras que en República Dominicana el empleo agrícola abarca el 15%, en Honduras es el 33%. El empleo en manufactura es 22%, lo mismo que en República Dominicana. En Honduras, el empleo en servicios es 44%, en tanto que en dominicana es 60%.

Pavel resalta que la agricultura hondureña se caracteriza por baja productividad y bajos ingresos.

En Honduras el 68% de la población es pobre, y el 26 por ciento es indigente, con un fuerte componente de pobreza rural. La distribución del ingreso es muy desigual en Honduras, lo que no difiere mucho del caso dominicano, aunque los niveles de pobre en el país son muy inferiores a los de la nación centroamericana.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos