martes, 19 de julio de 2011

Sube el desempleo

Tras el descenso en los primeros meses del año pasado, el desempleo se incrementó entre octubre 2010 y abril 2011.

La tasa de “desocupación ampliada”, pasó de 14.1 por ciento en octubre del año pasado a 14.6 por ciento, a abril último, situando el número de desocupados en 665,606 personas.

En tanto que el desempleo, medido por la tasa de “desocupación abierta”, se incrementó hasta 5.6 por ciento a abril, desde el 5 por ciento registrado en octubre 2010.

Los datos forman parte del “Informe de Mercado de Trabajo Abril 2011”, elaborado por el Banco Central a partir de la Encuesta de Fuerza de Trabajo que levanta semestralmente esa institución.

La desocupación ampliada, incluye a todos miembros de la “población económicamente activa” que estuvieron buscando un trabajo “activamente” durante el periodo de referencia para la encuesta, como también a los que no estuvieron en búsqueda pero aceptarían un empleo en caso de demandárselo.

La población económicamente activa está compuesta tanto por las personas ocupadas como las desocupadas.

No obstante al aumento del desempleo, según el Banco Central, la población ocupada se incrementó en 0.8 por ciento, al pasar de 47.2 en octubre 2010 a 48 en abril último.

Y es que según el ente emisor, el incremento del desempleo se explica por un crecimiento mayor de la población económicamente activa, que el de la tasa de ocupación. En otras palabras, más personas, optaron por buscar trabajo o estaban dispuestas a trabajar, que los que realmente la economía podía ocupar.

Esto según el Banco Central, “generalmente ocurre cuando hay mayor dinamismo económico, dando lugar a que mejoren las expectativas de la población y un mayor número de personas deciden insertarse en la búsqueda de empleos”.

No obstante, los datos del Banco Central, incluyen los últimos tres meses del 2010 y los tres primeros de este año, por lo que “la vigorosa recuperación registrada en la económica dominicana al cierre del año 2010”, que reseña el informe, no se ha mantenido en lo que va del 2011. De hecho, según datos del propio Banco Central, la economía dominicana creció sólo 4.3 por ciento en el primer trimestre de este año, cuando en igual periodo del 2010, lo hizo a un ritmo de 7.5 por ciento.

Además, los propios empresarios han denunciado en los últimos días, la cancelación de empleados, como consecuencia del incremento de los costos de producción.

En todo caso, los datos del Banco Central son preliminares, y sólo cubren hasta el primer trimestre de este año. Sin embargo, se puede dar por hecho, que ante un contexto de menor crecimiento económico como el actual, el número de personas desempleadas seguirá en crecimiento.


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


¡HAGA PIS EN LA DUCHA!
Radialistas.net
Blogs Dominicanos